Estimados amigos de CANELA:

Nuestra asociación es pilar fundamental de la organización del simposio 120 años de relaciones chileno-japonesas y me complace darles, en exclusiva, un adelanto, con el fin de que todos podamos participar en este encuentro.

El simposio se realizará el 24 de junio de 2017 (sábado) en la Universidad Nanzan (Nagoya) y empezará puntualmente a las 13:00 horas.

Contaremos con la destacada presencia de S. E. Don Gustavo Ayares Ossandón, embajador de Chile en Tokio, y de la primera secretaria de la Embajada, Da. Claudia Aravena Neira, quienes inaugurarán el congreso con sendas alocuciones.

A continuación, tendremos un bloque sobre derecho, el cual despuntará con una conferencia acerca de la importancia que tienen Chile y Japón a la hora de incorporar el derecho natural y sistemas de pensamiento como el confucianismo al derecho internacional, por cuenta del doctor Marcos Jaramillo, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Católica de Chile. En este bloque, participará como ponente el doctor Jorge Martínez, profesor del Instituto de Filosofía de la antes mencionada casa de estudios, quien tratará el tema del derecho universal en la tradición griega y en la filosofía kantiana. Asimismo, nuestro Miguel Álvarez, del Instituto Kokoro de Investigaciones de la Universidad de Kioto y gran conocedor de la isla de Chiloé, en el sur de Chile, coronará el bloque con una ponencia referida a la permeabilidad a las religiones de los modelos políticos liberales.

En el segundo bloque, dedicado al bienestar social y la cooperación internacional, la investigadora Yumi Kudo, del Museo Nacional de Etnología de Japón, dará una ponencia en japonés acerca de la medicina mapuche y su orientación naturista, en contraposición a los tratamientos médicos que recibe el pueblo chileno, basados en nociones occidentales. El doctor Lluís Valls, profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto y miembro de nuestra asociación, dará a conocer los resultados de su estudio de campo acerca del papel que tienen las organizaciones sin ánimo de lucro en la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. La profesora Tomoko Sugiyama, de la Universidad Aichi Gakuin, cerrará este bloque con su ponencia en japonés sobre la cooperación chileno-japonesa en la contención de catástrofes naturales tales como terremotos y tsunamis y las labores de reconstrucción. En particular, hablará sobre el proyecto Moai y las tareas de reconstrucción en la localidad japonesa de Minamisanriku.

El tercer bloque versará sobre artes y letras. Lo abrirá el profesor Milton Aguilar, destacado miembro de la asociación, afiliado a la Universidad de Kioto, quien hablará sobre La dama blanca, el buque de instrucción chileno Esmeralda (gemelo del Sebastián Elcano), el cual inauguró su longeva misión recalando en el puerto de Yokohama en junio de 1955. El periplo quedó inscrito en las crónicas del periodista chileno Hernán Poblete Varas, quien compartió la experiencia con la tripulación del buque, invitado por la Armada de Chile. La segunda ponencia correrá por cuenta de la profesora María José Inda, del Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La profesora Inda hablará sobre la colección de arte japonés del chileno Pedro del Río Zañartu, un verdadero pionero del intercambio cultural chileno-japonés. El broche del bloque lo colocará la profesora Paula Letelier, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai. Nuestra expresidenta abordará la visión de Japón desde la óptica del reputado diplomático y hombre de letras chileno Eugenio Orrego Vicuña, quien publicó en 1931 un texto que condensa las emociones que Japón despertaba entre los lectores chilenos: Mujeres, paisajes y templos: Japón y China.

El cuarto y último bloque solo tiene un ponente: vuestro servidor, afiliado a la sede de CANELA: la Universidad Nanzan. Este bloque estará dedicado brevemente a la historia chilena. Mi ponencia mezclará a partes iguales sociología e historia. Se trata de una dialéctica de lo concreto o cómo el dulce Reyno de Chile o la Nueva Extremadura de las cartas de Pedro de Valdivia al emperador Carlos V se convirtió en el Flandes indiano en tiempos de la colonia.

A partir de las 19:00 horas habrá una cena conmemorativa con la participación de Don Gustavo Ayares Ossandón y de Da. Claudia Aravena Neira.

Esperamos contar con la presencia de todos. La inscripción es gratuita para los miembros de CANELA y el público general y se puede hacer en línea abriendo el siguiente hipervínculo:

https://goo.gl/forms/Fdo4Keb3sK9c5rEx2

Rogamos se inscriban antes del 11 de junio con el fin de que la organización pueda hacer los preparativos necesarios.

Más tarde informaremos a los inscritos de la posibilidad de participar en la cena conmemorativa, que estará bien regada con vino chileno y sake japonés a prueba de paladares exigentes.

Reciban todos un afectuoso saludo.

Arturo Escandón

Presidente de la Junta Directiva de CANELA

Adelanto exclusivo del Simposio conmemorativo 120 años de relaciones chileno-japonesas, Universidad Nanzan, 24 de junio de 2017, 13:00 h
css.php