Conferenciante: Miguel Álvarez Ortega, profesor titular, Departamento de Filosofía del Derecho, Universidad de Sevilla.

Sábado 27 de junio de 2015, de 17:00 a 18:30 horas en el aula 871 de la Universidad Kioto Gaidai, Kioto. Entrada gratuita. Aforo limitado. CONFIRMAR ASISTENCIA

Resumen: A pesar de la asunción de que los derechos humanos son un producto de la historia occidental, tanto su intrínseca universalidad como el desarrollo de teorías dialógicas y constructivistas en el seno del paradigma liberal ha permitido, junto con otros factores, el surgimiento de propuestas y aproximaciones desde diversas tradiciones no occidentales.

El caso del pensamiento buddhista contemporáneo resulta de particular interés, pues cuestiona asunciones sobre el carácter exclusivamente soteriológico de las tradiciones buddhistas, así como sobre la incompatibilidad de nociones clave como la impermanencia y el desapego con la propia noción de derechos humanos.

En esta presentación procuraré llevar a cabo un acercamiento al contexto explicativo de este debate, así como de refutar las alegadas incompatibilidades y describir las particularidades de los acercamientos buddhistas a los derechos humanos. La tesis que trataré de defender pasa por entender que el pensamiento buddhista es un interlocutor válido cuyas perspectivas deben ser incorporadas al debate global sobre los derechos humanos, tanto por razones teóricas como socio-políticas.

 

Conferencia CANELA: Los derechos humanos en el pensamiento buddhista: contexto, obstáculos y aportaciones
css.php