Estimados socios de CANELA:

Esperamos que se encuentren muy bien.

Nuestro compañero del grupo de Metodología, el profesor Arturo Escandón, nos informa sobre la próxima realización de un curso-taller de recursos en línea dirigido a los profesores con el objetivo de prepararnos mejor ante los cambios que, muy probablemente, se van a introducir en el desarrollo de nuestra labor docente ante la situación de epidemia del Covid-19.

Como ustedes saben el profesor Escandón es magister en Educación Abierta y a Distancia por la Universidad Abierta de Reino Unido, y junto a las profesoras Lorena Rojas y Kazuko Yonekawa se encargará de llevar a cabo este curso on line a partir del día 23 de marzoa través del grupo de Facebook ELE online en Japón.

A continuación, reproducimos parte del mensaje del profesor Escandón para que puedan tener de primera mano todos los datos de esta iniciativa. En estos momentos de tanta incertidumbre, queremos agradecerle especialmente que nos haga llegar esta propuesta que, sin duda, nos va a aportar capacitación y herramientas para enfrentarnos a estas nuevas circunstancias.

En caso de que tengan alguna duda, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Un abrazo y cuídense mucho,

Paloma Trenado

Metodología

CURSO TALLER DE RECURSOS EN LÍNEA

Es muy probable que algunos cursos deban hacerse parcial o completamente empleando recursos online u otros en Japón, producto de la epidemia de Covid-19. Se desconoce cómo va a reaccionar el sistema educativo japonés, pero en EE.UU. y España la educación ha pasado a ser completamente en línea.

A partir del lunes 23 vamos a empezar un curso de formato bastante libre en que vamos a compartir experiencias y a discutir cómo adaptar el plan de estudios o de una asignatura a una entrega mediante plataformas informáticas y de comunicación.

Este curso-taller lo estamos coordinando Lorena Rojas, Kazuko Yonekawa y yo. Más que recomendar una plataforma determinada, queremos que los participantes analicen cómo estructurar el programa o el curso de su universidad y a partir de allí elegir la plataforma y las herramientas más adecuadas. Poco a poco iremos construyendo nuestros propios cursos haciendo uso de las plataformas y herramientas disponibles.

De paso, nos iremos comunicando mediante esas mismas plataformas y adquiriendo cierta soltura en su manejo con el fin de evaluarlas. El curso tiene una duración de una semana.

CONTENIDOS

1) Herramientas asincrónicas y sincrónicas, diseño fractal

2) Cada medio o herramienta ofrece formas de reflexión diferentes

3) La unidad de análisis de la experiencia mediada por tecnologías informáticas o de la comunicación

4) El mix pedagógico en busca de la inclusión (para no dejar a nadie fuera del curso)

4) Cómo programar una unidad didáctica

5) Cómo programar un curso

6) Adaptación del currículo o el plan de la asignatura

7) Evaluación de las plataformas y herramientas (Canvas, Moodle, Zoom, Webex, Facebook, Google, Youtube, Podcasts, aplicaciones móviles, etc.)

Los interesados se pueden ir inscribiendo ya uniéndose al grupo de Facebook ELE online en Japón:

https://www.facebook.com/groups/2243980689242232/

A partir del domingo, también se pueden ir sumando a nuestra plataforma en Canvas. Para ello deben enviar un email a arturo.escandon@gmail.com. Nosotros cursaremos desde dicha plataforma una invitación.

CURSO TALLER DE RECURSOS EN LÍNEA
css.php