El pasado sábado 27 de junio, tuvimos la magnífica oportunidad de escuchar al profesor Miguel Álvarez Ortega, profesor titular del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, hablar sobre la relación existente entre el buddhismo y los derechos humanos.

La conferencia fue muy exhaustiva. El profesor Álvarez comenzó planteando el problema: donde hay sociedad, hay también derecho. Por tanto, ¿qué tipo de derecho es aquél de una sociedad marcada por la religión buddhista? A partir de allí, el tema despuntó con un repaso general de las objeciones que algunos observadores (occidentales) hacen sobre la posibilidad de construir derechos humanos basados en dicha tradición y una amplia revisión de la bibliografía.

Cabe hacer notar que el papel que tiene Naciones Unidas en encargar a distintos filósofos y pensadores investigaciones capaces de establecer vínculos entre las tradiciones vernáculas y los derechos humanos consignados en su Declaración Universal de 1945.

A continuación, el conferenciante presentó los principios del buddhismo, tales como la ley de la causalidad (kharma), la impermanencia y el  desapego, y cómo a partir de ellos se podían establecer derechos universales. Concluyó advirtiendo la vigencia del pensamiento buddhista en la construcción de un derecho universal que proteja el medio ambiente.

La conferencia acabó con un animado debate entre los participantes.

Agradecemos en nombre de CANELA y de todos cuantos participamos en el encuentro a nuestros colegas de la Universidad Kioto Gaidai, Lluís Valls y Reiko Tateiwa, por su ayuda en la organización de la conferencia. A través de ellos va nuestro agradecimiento a dicha universidad,  la cual nos acogió esa calurosa tarde.

Al profesor Álvarez Ortega le damos las gracias y deseamos que regrese pronto a Japón. Las puertas de nuestra Asociación estarán siempre abiertas para que exponga los resultados de sus investigaciones, nos ilumine (quizá no en el sentido buddhista) y podamos compartir conocimiento y experiencias.

Arturo Escandón

Nagoya, 24 de julio de 2015

 

Informe: Conferencia CANELA «Los derechos humanos en el pensamiento buddhista: contexto, obstáculos y aportaciones»
Etiquetado en:            
css.php