Novedad bibliográfica: Filosofía de la enseñanza de lenguas extranjeras
Serie: Fundamentos

Descripción: Filosofía fundamental de la enseñanza de lenguas extranjeras y en particular del español lengua extranjera
Autores: Arturo Escandón
ISBN: 978-4909580-01-6
Edición: 1ª

Año: 2018
Encuadernación: Rústica pegada
Formato: A5 (148 x 210 mm)

Páginas: 228
Editorial: Liberas Press

http://liberaspress.org/fundamentos/filosofiaensenanza/

¿Por qué el español se convierte en lengua muerta en el aula universitaria? ¿De qué manera los alumnos, los maestros y, por encima de todo, las instituciones educativas contribuimos a lapidarla? ¿Cuál es la verdadera naturaleza de la relación pedagógica? ¿Cómo aprenden los alumnos? ¿Por qué estadios deben pasar? ¿Qué es la motivación? ¿Por qué los estudiantes se resisten a aprender y qué podemos hacer al respecto? Estas y otras tantas preguntas fundamentales y sus respectivas respuestas se encuentran en las páginas de Filosofía de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Tras una década dedicada a la investigación de la enseñanza del español en la universidad japonesa y una docena de publicaciones internacionales a su haber, Arturo Escandón presenta en este trabajo los fundamentos de la filosofía y la metodología histórico-cultural del psicólogo ruso Lev S. Vygotsky y de la sociología de la educación de Basil Bernstein en un lenguaje sencillo pero fiel a su complejidad teórica.

Este ensayo es a la vez una introducción a la pedagogía vygotskiana —a la teoría de la actividad y a la teoría sociocultural—, un silabario de sociología pedagógica y una invitación a sumarse al cambio paradigmático que viene experimentando la enseñanza de lenguas extranjeras de la mano de investigadores de la talla de James P. Lantolf, Eduardo Negueruela y Montserrat Sanz, entre otros.

Índice de contenidos
Prólogo
Introducción
El mejor maestro es siempre un cadáver
La hora de las lenguas muertas
Sesgos estructurales
Pedagogías antipedagógicas
La importancia del concepto teórico
Una práctica poco práctica
El modelo conceptual
La dialéctica de los conceptos
Lógica, pensamiento y dialéctica
Orden social e instrucción
La metodología dialéctica
La homologación semántica
Alumnos en el limbo social
Una enseñanza acientífica
Cuatro duelos a muerte
El estadio subestructural
Orientaciones y víctimas
La fatiga de los materiales de estudio
La unidad pensamiento y habla
La escritura es el álgebra del habla
Ciudadanía mundial y autodeterminación
La intensificación de la función representativa
Trascender el contexto sociocomunicativo
La evaluación dinámica
El habla interna
Pedagogíasconceptuales
Imperativos pedagógicos
Índice de temas

Arturo Escandón es catedrático del Departamento de Estudios de España y Latinoamérica de la Universidad Nanzan, Nagoya, Japón. Es doctor en Educación por la Universidad de Bath, Inglaterra. Se especializa en pedagogía de lenguas extranjeras, las llamadas teorías postvygotskianas (la teoría de la acción histórico-cultural y la escuela sociocultural) y la sociología de la pedagogía de Basil Bernstein.
Novedad bibliográfica: Filosofía de la enseñanza de lenguas extranjeras
css.php