La colección de platería mapuche de la Universidad Católica de Temuco llegará por primera vez a Asia, desde que comenzara a salir de las fronteras de la Región de La Araucanía, en Chile, con fines de difusión, el año 2007.

Luego de alcanzar a más de 137 mil espectadores chilenos y de otros nueve países (entre 2009 y 2016), cinco en América y cuatro en Europa, este tesoro patrimonial será presentado ahora al público de Japón en el Instituto Cervantes de Tokio, espacio que albergará la muestra entre los meses de junio y julio.

En esta oportunidad, la iniciativa se llevará a cabo gracias a un proyecto presentado por la Embajada de Chile en Japón, apoyado por la Universidad Católica de Temuco, entidad que administra la colección de platería, y financiado por la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en colaboración con el Instituto Cervantes de Tokio.

La colección de platería mapuche “Sueños del Rütrafe: Ornamentos de platería mapuche”, es una de las tres colecciones que custodia la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, entre las cuales también figura la colección de líticos y cerámicos, y la pinacoteca de la universidad. La de platería es una colección conformada por cerca de 100 piezas, que datan del siglo XIX, pertenecientes al ajuar femenino mapuche, donde se encuentran collares, gargantillas, brazaletes, pendientes o prendedores, y reflejan el mundo mapuche y su entorno a través de diseños de pájaros, insectos y flores de la zona. También tienen en cuenta la importancia del sonido y están diseñadas para que al llevarlas y caminar con ellas, se anuncie su llegada a un sitio o produzcan resonancias ante los espíritus.

La exposición muestra cuál es el sueño del rütrafe (platero): “que no se pierda su vida, sus diseños y lo que hace, porque cuando se acabe esta forma de expresión, también se va acabar una parte de la vida mapuche”.

La exposición estará abierta al público en el Instituto Cervantes de Tokio de manera gratuita del 19 de junio, a las 12:00 hrs, al 17 de julio de este año.

Platería mapuche se presenta por primera vez en Asia, 19 de junio (12:00 h.) al 17 de julio de 2017, Instituto Cervantes de Tokio
css.php