TÍTULO DEL SIMPOSIO

Simposio Internacional sobre la Educación para Niños con Discapacidad y la Educación Inclusiva en Países de Habla Hispana: España, México y Cuba.

HORA Y LUGAR DEL SIMPOSIO

6 y 7 de diciembre, de 13:30 a 17:00.

Universidad Ritsumeikan, Campus de Kinugasa, Edificio Soushikan.

LENGUAS

Español, con interpretación al japonés.

TEMA Y OBJETIVOS DEL SIMPOSIO

El tema del simposio consiste en la presentación y comparación de la situación de la educación para niños con discapacidad y la educación inclusiva, en especial en el caso de la discapacidad intelectual, en tres países de habla hispana: España, México y Cuba.

Este año se han cumplido los veinte años de la Declaración de Salamanca de la UNESCO, a la que siguió en 2006 la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas. A lo largo de estos veinte años, la promoción de la educación inclusiva se ha convertido en un asunto de interés internacional. Sin embargo, el desarrollo de la educación para niños con discapacidad y de la educación inclusiva posee su propia problemática. Además, su desarrollo se ve influido por factores políticos, económicos, históricos y culturales particulares de cada país.

Así, este simposio tiene los siguientes objetivos: 1) Presentar la situación actual de la educación para niños con necesidades especiales y de la educación inclusiva en los tres países, y realizar un análisis comparativo de los mismos. 2) Analizar los factores que han dado fruto a la situación de cada país y realizar una comparación entre los tres países. 3) Reflexionar sobre los problemas a los que hace frente el desarrollo de la educación inclusiva.

PONENCIAS

– Día 6 de diciembre:

1) Dr. Climent Giné Giné (Profesor de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna de la Universidad Ramón Llull): La situación actual en España de la educación para niños con discapacidad y la educación inclusiva, y las problemáticas a las que debe hacer frente.

2) Sra. Montserrat Tarrés i Nogués (Directora de Servicios del Instituto Municipal de Servicios a los Discapacitados de Mollet del Vallès, Cataluña, España): El sistema de la ciudad de Mollet del Vallès para promover la inclusión de las personas con discapacidad.

– Día 7 de diciembre:

1) Lic. Raquel Jelinek Mendelsohn (Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Directora General de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, CONFE): La situación actual en México de la educación para niños con discapacidad y la educación inclusiva, y las problemáticas a las que debe hacer frente.

2) Dr. Santiago A. Borges Rodríguez (Director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, CELAEE): La situación actual en Cuba de la educación para niños con discapacidad y la educación inclusiva, y las problemáticas a las que debe hacer frente.

Póster en japonés anversoreverso

Simposio Internacional sobre la Educación para Niños con Discapacidad y la Educación Inclusiva en Países de Habla Hispana: España, México y Cuba
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