El sábado 14 de enero de 2017 los profesores Joan Pomata García y Juan Manuel Díaz Ayuga impartieron un taller sobre las TIC y la gamificación en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. Al evento asistieron 6 profesores universitarios de Kioto, Osaka, Nara y Tokio. El taller, de dos horas de duración en total, se dividió en dos partes, seguidas de un enriquecedor coloquio en el que participaron activamente los asistentes a través de preguntas, consejos y experiencias profesionales.

La primera parte, de carácter más teórico, se centró en presentar los conceptos, tipologías, autores y propuestas más relevantes de la gamificación y las TIC. Se incidió especialmente en la forma en que pueden combinarse para mejorar su puesta en práctica. Toda esta parte introductoria se enfocó como una base teórica para la integración de estos conceptos en el aula de español. Así, los asistentes pudieron hacerse una idea general sobre este campo desde el punto de vista del docente, del alumno y del centro educativo de ELE.

La segunda parte se dedicó al uso y la aplicación real de herramientas digitales gamificadas, ya fueran destinadas a la enseñanza genérica de contenidos o al aprendizaje de un idioma. Para llevar a cabo tal tarea, los conferenciantes presentaron y analizaron los recursos que juzgan más útiles para los profesores de español y apuntaron cómo podrían aplicarse en una clase de ELE en Japón. Todos estos referentes T.I.C. del sector educativo se acompañaron de actividades reales e incluso algunas se realizaron con la ayuda de los asistentes para que pudieran experimentar de primera mano la aplicabilidad de estos programas.

Este taller se impartió gracias a la motivación personal, académica y profesional de los ponentes con el objetivo de difundir entre sus colegas el uso y las posibilidades que ofrecen las T.I.C. y la gamificación en la enseñanza-aprendizaje de ELE en Japón. Para su realización se contó también con el apoyo de la sección de Metodología de Canela y la colaboración de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto.

Joan Pomata y Juan Manuel Díaz

Taller celebrado el 14 de enero en Kioto sobre «las TIC y la gamificación»
css.php