Estimados socios y amigos:Os enviamos información de un taller sobre géneros literarios y novela negra organizado por la sección de Literatura de Canela.
Un abrazo y a disfrutar de lo que queda del verano.

Taller de géneros literarios y novela negra, impartido por Daniel Arrieta Domínguez (*)

Lugar: Universidad Ritsumeikan, Campus de Ibaraki, Osaka

Fecha: sábado, 17 de noviembre de 2018

Contenido del taller: comenzaremos dando un repaso a los principales teóricos de los géneros literarios para examinar qué elementos los determinan y cómo se produce la transgresión de los mismos. Los participantes darán su opinión sobre estas ideas y podrán hacer referencia a sus géneros favoritos. Continuaremos definiendo las variedades de la novela negra.

La segunda parte del taller será un análisis conjunto de la novela Black, black, black (2010) de la escritora española Marta Sanz. Los participantes del taller deberán haber leído previamente al menos algunos extractos escogidos de la misma.

Horario:

13:30 – 15:00 Teoría de los géneros literarios: Aristóteles, Jauss, Todorov, Genette, Stockwell, Martín Cerezo (novela negra). Debate.

15:00 – 15:30 Descanso

15:30 – 17:30 Análisis de la novela Black, black, black (2010) de Marta Sanz, aplicando la teoría de los géneros literarios.

Bibliografía: SANZ, Marta (2010). Black, black, black. Barcelona: Anagrama (contactar con Daniel Arrieta para inscribirse en el taller y recibir el texto danielarrietadominguez@gmail.com ).

Bibliografía complementaria: ARISTÓTELES (2013). Poética. Madrid: Alianza. Genette, Gérard (1979). Introduction à l’achitexte. Paris: Seuil. GARRIDO GALLARDO, Miguel Ángel (ed.) (1988). Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco Libros, S.A. JAUSS, Hans R. (1967). La historia de la literatura como provocación. Barcelona: Península D.L., 2000. MARTÍN CEREZO, Iván (2006). Poética del relato policíaco. Murcia: Universidad de Murcia. STOCKWELL, Peter (2002). “Schema Theory: Stylistic Aplications”. En Brown, K. (ed.), pp. 8-13.

Destinatarios: miembros de Canela y comunidad académica en general.

(*) Daniel Arrieta Domínguez es doctor en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como lector a tiempo completo en la Universidad Ritsumeikan. https://ritsumei.academia.edu/DanielArrietaDominguez

P.D.: Después del taller, como ya es costumbre, los participantes que quieran podrán apuntarse a una cena informal en un restaurante español en Ibaraki o en la zona de Umeda.

Taller de Literatura
css.php