Estimados Caneleros:

Me dirijo a todos ustedes para invitarles al próximo taller de la sección de Metodología que será impartido por los profesores Arturo Escandón y Miguel Ángel Mayoral.

Fecha y hora: 9 de noviembre, de 10:30 a 19:00

Lugar: Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, edificio 1, 4º piso, aula 146. http://www.kufs.ac.jp/english_site/location/index.html

Aforo: 40 personas (esta limitación se debe a la capacidad del aula)

Título: Introducción a los métodos cuantitativos de investigación en las ciencias sociales.

Contenido: El taller gira en torno al estudio de dos casos concretos que resumen la actividad de muchos docentes e investigadores. El enfoque es eminentemente práctico. Los encargados del taller enseñarán los conceptos teóricos a partir de esas dos actividades concretas. Enseñarán, con la ayuda de un proyector, el uso correcto de las hojas Excel y de un software de análisis estadístico muy simple.

Programa:

1. Introducción: El paradigma positivista y los métodos cuantitativos. La importancia de un buen diseño de investigación.

2. Estudio de caso 1 (diseño cuasi experimental): Cómo evaluar el rendimiento académico de los estudiantes. Por medio de la elaboración de un simple examen de respuesta múltiple aprenderemos la manera de validar y comprobar la fidelidad del examen gracias al uso de la comparación de medias y el análisis de varianza de medias para mediciones repetidas. Compararemos también el rendimiento de aquellos estudiantes que han realizado cursos de español en el extranjero y aquellos que no.

3. Estudio de caso 2 (diseño experimental): la comparación de un grupo experimental con uno de control. Diseñaremos un experimento. Un grupo de estudiantes recibirá un “tratamiento” especial y compararemos su impacto teniendo en cuenta un grupo de control que no lo ha recibido. Se hará, de nuevo, un análisis de varianza de medias para mediciones repetidas.

Espero que sea de su interés. Se ruega a aquellas personas que deseen participar en el taller se pongan en contacto conmigo antes del 31 de octubre a través del siguiente correo electrónico:

mariaf@nanzan-u.ac.jp

Saludos cordiales,

María Fernández

Jefa de la Sección de Metodología

Taller de Metodología
css.php