Estimados miembros de CANELA:

Esperamos que se encuentren bien.
El profesor Arturo Escandón nos informa de la celebración del 1er Simposio Internacional Virtual de Teoría Sociocultural y Español.
A continuación, les enviamos el programa de la convocatoria, donde podrán encontrar una explicación de los objetivos del simposio, las ponencias que se presentarán, así como todos los datos para participar en el mismo.
Pueden inscribirse de forma gratuita a través del enlace que encontrarán al final de este mensaje.
Adjuntamos también un póster informativo.
Esperamos que sea de su interés y les animamos a que asistan a este especial evento.

Cordiales saludos,

Paloma Trenado
Metodología

1er SIMPOSIO INTERNACIONAL VIRTUAL DE TEORÍA SOCIOCULTURAL Y ESPAÑOL LE/L2

Coorganizado por Eduardo Negueruela-Azarola (ILCE-Universidad de Navarra, España), Próspero N. García (Rutgers University-Camden, EEUU), y Arturo Escandon (Nanzan University, Japón), el 1er Simposio internacional de teoría sociocultural y español LE/L2 tendrá lugar durante 4 días entre el 16 y 19 de noviembre del 2021 de manera virtual.
**Fecha: **16, 17, 18 y 19 de noviembre (de martes a viernes).
**Horas: **14:00-17:00h (España, Italia, Dinamarca, Suiza); 13:00-16:00h (UK); 8:00-11:-00 am (USA; ETS); 7:00-10:00h (Quintana Roo); 9:00-12:00h (São Paulo, Santiago); 21:00-00:00h (Japón).
Organización de las ponencias: 4 días entre el martes y jueves; entrevista con James P. Lantolf el 19 de noviembre.
**Formato: **20 minutos de presentación + 15 de mediación.
Lengua de comunicación: Español
**Inscripción: **Gratuita
Este simposio tiene el objetivo de explorar la profunda transformación que las ideas socioculturales han traído y pueden traer a la investigación en el campo de la enseñanza y evaluación de segundas lenguas, la formación docente de profesores, y en concreto al campo del español como LE/L2. Estudiantes y profesores encontrarán respuestas significativas y concretas para sus inquietudes profesionales, centrándose en cómo una perspectiva sociocultural de la lengua y el aprendizaje orientan y enriquecen la visión que tenemos de la pedagogía de segundas lenguas. Desde esta perspectiva se concibe el aprendizaje como actividad sociocultural e interpersonal, el papel activo que deben jugar los alumnos en su crecimiento personal, el objetivo de la evaluación y de la investigación como herramientas de intervención dinámica para el aprendizaje y el crecimiento y, finalmente, cómo un enfoque sociocultural ilumina la importancia de la mediación en los procesos de aprendizaje y desarrollo de la persona como ser sociocultural, creativo e histórico.
El simposio constará de las siguientes presentaciones:
Mediación y conciencia sociocultural
Autores: Eduardo Negueruela-Azarola (ILCE Universidad de Navarra, España), Yvonne Gavela-Ramos (ILCE Universidad de Navarra, España)
**Enseñanza-aprendizaje y desarrollo sociocultural **
Autores: Próspero N. García (Rutgers University, EE.UU.), Kara Moranski (University of Cincinnati)
Internalización de la actividad comunicativa
Autores: Arturo Escandón (Nanzan University, Japón), Montserrat Sanz (Kobe University of Foreign Studies, Japón)
**Interacción, regulación y autonomía **
Autores: Sonia Bailini (Università Cattolica del Sacro Cuore Milán, Italia), Javier Muñoz-Basols (Oxford University, Reino Unido)
Agentividad y comunicación interpersonal
Autores: Albert Vilchez (Universitat Pompeu Fabra, España), Natalia Morollón Martí (Universidad de Copenhague, Dinamarca)
Enseñanza conceptual en la clase de ELE
Autores: Antoni Fernández-Parera (Barnard College, EE.UU.), Elizabeth Kissling (University of Richmond, EE.UU.)
Zona de desarrollo próximo y evaluación dinámica
Autores: Susana Madinabeitia (ILCE Universidad de Navarra, España), Alberto Andujar (Universidad de Almería, España)
**Literacidad, interpretación y el pensamiento verbal **
Autores: Marília Mendes Ferreira (Universidade de São Paulo, Brasil), Mônica Ferreira (Universidade de São Paulo, Brasil)
El método genético en la investigación sociocultural
Autores: Francisca Aguiló Mora (Columbia University, EE.UU.), Magnolia Negrete Cetina (Universidad de Quintana Roo, México)
Estudios de caso, generalización y validez ecológica
Autores: Alba Medialdea (ILCE Universidad de Navarra, España), Alberto Bruzos (Princeton University, EE.UU.), Iranzu Peña (ILCE Universidad de Navarra, España)
Investigación-acción participativa
Olga Esteve (Pompeu Fabra, España), Elena Verdía (Instituto Cervantes, España)
Identidad, reflexión, desarrollo profesional y vivencias críticas
Autores: Angels Ferrer (Instituto Cervantes, España), Malba Barahona (Pontificia Universidad Católica, Chile)
ENTREVISTA: La TSC y la praxis en ASL
Autor: James P. Lantolf, The Pennsylvania State University Emeritus (EE.UU.) & Distinguished Professor Beijing Language and Culture University (China)

INSCRIPCIÓN:

https://forms.gle/vdv6ADgDuKBFpC9Q7

1er Simposio Internacional Virtual de Teoría Sociocultural y Español LE/L2
css.php