Queridos amigos:

El XXVI Congreso de CANELA se celebrará el 10 y 11 de mayo de 2014 en el International Communication Center de la universidad Kansai Gaidai.

Tenemos, gracias a la ayuda de muchas personas y organizaciones, incluido el Instituto Cervantes de Tokio, y en especial su director, Antonio Gil de Carrasco, un programa verdaderamente espectacular que nos llena de orgullo.

Nos acompañará el domingo 11 de mayo el estudioso de la literatura japonesa Carlos Rubio, de la madrileña (y en este caso toledana) Universidad Complutense, quien es reconocido en el ámbito internacional como uno de los grandes conocedores y divulgadores de las letras niponas, con una cantidad demasiado grande de publicaciones como para atrevernos a pasar revista en este breve espacio. Este hombre incluso recibió en 2013 la Orden del Sol Naciente, por su trayectoria como traductor de la literatura japonesa a la lengua de Cervantes (Quevedo y Borges) y su gran labor académica. Carlos nos va a presentar un tema que pocas veces se ha tratado en los congresos japoneses: la homosexualidad en la literatura de Japón.

Vamos a sostener un debate muy provechoso sobre la enseñanza de la gramática española en las clases de español como lengua extranjera gracias a la conferencia que nos darán Montserrat Sanz, Danya Ramírez Gómez y Juan Romero, todos ellos docentes e investigadores de fuste, vinculados a la Universidad Kobe Gaidai.

Tendremos, además, la participación de seis ponentes que vienen de universidades extranjeras para participar expresamente en nuestro congreso. Sumadas a las ponencias de nuestros propios cuadros en Japón, contaremos con un total de quince comunicaciones. Por primera vez la Sección de Metodología organizará sesiones paralelas. Asimismo, hemos organizado una sesión de nueve pósters, en la que hablaremos de muchos temas relacionados a la enseñanza del español.

Como es habitual, el sábado 10 tenemos una cena de la Amistad en la que no faltará la comida y el vino de nuestras tierras (no nos queremos meter en debates de café y tendremos vinos españoles y sudamericanos, así en general, sin dar cuenta de la Denominación de Origen de cada botella ni dar el código de barras respectivo), amén de que sellaremos con un brindis la incorporación de dos miembros de honor.

En definitiva, el programa del congreso ya está listo, así como un afiche que nos gustaría nos ayudaran a distribuir.

Es vital que todos los asistentes, sean estos miembros de CANELA o no, ponentes u oyentes, se inscriban en el congreso. La inscripción está abierta en la siguiente página. Aparte, los alentamos a inscribirse como miembros permanentes de CANELA.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 12 de Abril a las 02:00 horas. Esperamos contar con la  asistencia de todos y cada uno de ustedes y ojalá poder brindar a un tiempo durante la cena de la Amistad.

La Junta Directiva

Congreso CANELA 2014, Mensaje de la Junta
css.php