La Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana (CANELA) es una asociación de hispanistas fundada en Japón en 1988 por el profesor Pedro Simón, con el objetivo de estudiar y profundizar sobre aquellos temas relacionados con el mundo hispánico y español. Se divide en cuatro secciones o áreas de estudio:

A. Literatura
B. Pensamiento e Historia
C. Metodología
D. Lingüística

El lema de la asociación es «Unión, ciencia y amistad» y bajo ese espíritu, los miembros de CANELA comparten conocimientos y experiencias de carácter académico. En la actualidad CANELA cuenta con más de 170 miembros residentes en su mayoría en Japón, pero también en otros países como España, México, Corea, China, Taiwán y Brasil.  

El/la presidente de CANELA es elegido/a cada dos años por sus miembros en Asamblea General y forma su Junta directiva, compuesta de Vicepresidente, Tesorero/a y cuatro Jefes de Sección.

Las principales actividades de CANELA son:

  • Celebración de un Congreso anual que incluye la presentación de conferencias plenarias a cargo de expertos o personalidades relevantes relacionados con las secciones, exposición de ponencias de trabajos académicos por sus miembros o simpatizantes y realización de presentaciones en sesiones de póster. 
  • Publicación anual de la revista académica de repercusión internacional Cuadernos CANELA. Está disponible en OJS desde 2012 e integrada en la plataforma de revistas electrónicas J-STAGE, así como indexada en las bases de datos de Latindex, Dialnet, Redib, ErihPlus y WorldCat.
  • Organización de talleres por secciones sobre su área de estudio.

Para una información más detallada sobre CANELA, pueden contactar con su secretaria general:   

secretario [arroba] canela.org.es

css.php